Compartimos la información relativa a este excelente documental producido por El Colef y dirigido por el Dr. Camilo Contreras Delgado.
Sinopsis: El documental plantea el acercamiento al patrimonio industrial desde un ángulo diferente: la memoria de sus protagonistas y cómo se construye la idea o sentido del patrimonio desde el presente. La minería del carbón del norte de Coahuila no sólo dio lugar a una infraestructura productiva, sino a los asentamientos para retener y reproducir la mano de obra. La voz de ex-mineros y de algunos estudiosos del tema nos sitúan en los diferentes momentos de una región de contrastes, luchas obreras, conocimientos y saberes técnicos así como manifestaciones artísticas con lo que se muestra que la dimensión inmaterial del patrimonio industrial es el puntal de la dimensión material. Duración: 22:38 Realizadores: Andrea de la Cruz, Aimée Rodríguez, David Arturo Mora, Víctor Alfonso Silva y Paulina Salcido. Con el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a través del Proyecto CB 2014-241524-S Para visualizar el documental en este sitio pueden consultar la noticia del mismo publicado el 7 de mayo de 2020 en esta sección, o ingresar a la sección de Materiales de Interés. El pasado 9 de mayo, se llevó a cabo una charla virtual sobre el cierre de Fundidora Monterrey a cargo del Mtro. Juan Jacobo Castillo Olivares, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León e integrante de PIMCED, donde analizó y debatió sobre las nuevas y diferentes miradas que se han producido en torno a la antigua fundidora neoleonesa. La charla fue gestionada por 3 Museos (Museo de Historia Mexicana, Museo del Noreste y Museo del Palacio) dentro del club de lectura Historia Entre Amigos, del ciclo Sucesos del Mes de Mayo. Adjuntamos la invitación y video de la charla, así como agradecemos al Mtro. Castillo Olivares por compartirnos su sesión virtual en colaboración con 3 Museos. El pasado 8 de mayo se llevó a cabo el seminario virtual denominado "Patrimonio industrial y desindustrialización. Reflexiones a 34 años del cierre de Fundidora Monterrey", en el cual participaron académicos, investigadores y ex-trabajadores de la fundidora. Gracias al Dr. Camilo Contreras Delgado, quien fue el organizador y moderador del evento, compartimos el video de la sesión completa del seminario. El Dr. Camilo Contreras Delgado, director general regional del noreste de El Colef e integrante del grupo PIMCED, nos comparte sus avances de investigación relativas al Patrimonio Industrial Minero en Coahuila en este documental donde podremos observar los antiguos sitios de trabajo de las minas carboníferas coahuilenses, así como los testimonios de ex trabajadores y de académicos que nos brindan un panorama mayor de la importancia de preservar la memoria e historia de estos antiguos sitios industriales del noreste de México. El próximo viernes 8 de mayo, a las 11:00 horas del Centro y 9:00 horas del Pacífico, se llevará a cabo el Seminario virtual "Patrimonio industrial y desindustrialización. Reflexiones a 34 años del cierre de Fundidora Monterrey", en el cual participarán académicos, investigadores y ex-trabajadores de Fundidora Monterrey. La transmisión en directo será por medio del sitio web de El Colegio de la Frontera Norte www.colef.mx
se llevó a cabo la primera sesión virtual de 2020 del seminario de investigación del grupo pimced.4/23/2020
Por Francisco Alberto Núñez Tapia
El pasado 16 de abril, Camilo Contreras, integrante del grupo PIMCED, presentó sus avances de investigación relativa a cómo el arte ha servido para preservar la memoria colectiva en la minería del carbón en la nación, en la primera sesión virtual de 2020 del Seminario de Investigación del mismo grupo. El historiador expuso sobre los supuestos de que la memoria colectiva es construida desde el presente y que requiere ser emplazada en objetos, lugares, narrativas para así acceder a la misma a través de la producción artística relacionada con la industria minera del carbón. En la sesión participaron Jacobo Castillo, Cristina Matouk, Óscar Ávila, Jaime Sánchez y Francisco Núñez, integrantes de PIMCED. El grupo Patrimonio Industrial de México, Conservación, Estudios, Divulgación (PIMCED) y el Museo de los Metales, con el apoyo de Metalúrgica Met-Mex Peñoles, los convocan al
Encuentro Anual del grupo PIMCED a celebrarse en Torreón, Coahuila, del 24 al 26 de junio de 2020 A los interesados en participar con sus trabajos e investigaciones relacionados al patrimonio industrial mexicano, les solicitamos que envíen el título y resumen de su ponencia a más tardar el 8 de mayo. Les recordamos que las propuestas deberán constar de título, autor(es), procedencia institucional y un resumen de media cuartilla. Para más información sobre el encuentro consúltese la sección de convocatorias. Atentamente, Francisco Alberto Núñez Tapia Cristina Matouk Núñez Coordinador del grupo PIMCED Directora del Museo de los Metales de Peñoles Más allá de la obsolescencia: Desarrollo sostenible. Discutir el futuro del patrimonio industrial. La Cátedra de Investigación de Canadá en Patrimonio Urbano de la Universidad de Quebec en Montreal, en colaboración con la Asociación de Patrimonio Industrial de Quebec y con el apoyo de la Asociación de Turismo Montreal, llevarán a cabo el Congreso TICCIH 2021 en Montreal, Canadá, del 29 de agosto al 4 de septiembre de 2021. Para más información sobre el congreso consúltese la sección de convocatorias.
El grupo Patrimonio Industrial de México, Conservación, Estudios, Divulgación (PIMCED) y el Museo de los Metales, con el apoyo de Metalúrgica Met-Mex Peñoles, los convocan al
Encuentro Anual del grupo PIMCED a celebrarse en Torreón, Coahuila, del 24 al 26 de junio de 2020 A los interesados en participar con sus trabajos e investigaciones relacionados al patrimonio industrial mexicano, les solicitamos que envíen el título y resumen de su ponencia a más tardar el 31 de marzo. Les recordamos que las propuestas deberán constar de título, autor(es), procedencia institucional y un resumen de media cuartilla. Las presentaciones deberán hacerse preferentemente en Power Point, con una exposición calculada para 20 minutos como máximo por ponencia. No se cubrirán gastos de hospedaje o transporte para los participantes. Los detalles preliminares del programa, así como opciones del hospedaje e itinerario de trabajo y visita se encuentran disponibles en la sección de convocatorias de este sitio web para que lo conozcan y organicen con tiempo su estadía en Torreón para aquellos interesados en participar este año. Las propuestas de sus trabajos las pueden enviar a las siguientes direcciones electrónicas: francisco.nuneztapia@cetys.mx // cristina_matouk@penoles.com.mx Atentamente, Francisco Alberto Núñez Tapia Cristina Matouk Núñez Coordinador del grupo PIMCED Directora del Museo de los Metales de Peñoles Congreso Internacional sobre Patrimonio Industrial. Compartiendo el presente, divulgando el pasado1/22/2020
El Comité Interinstitucional sobre Patrimonio Industrial integrado por instituciones del sector académico, privado, gubernamental, y de la sociedad civil, convoca a académicos, artistas, funcionarios, gestores culturales y estudiantes a presentar propuestas en modalidad de ponencias, póster científico o charla relámpago (lighting talks) para participar en el “Congreso Internacional sobre Patrimonio Industrial. Compartiendo el presente, divulgando el pasado”, que se desarrollará bajo los siguientes ejes temáticos: 1.Investigación y documentación del patrimonio industrial: Exposición de resultados de investigaciones disciplinarias e interdisciplinarias sobre el patrimonio industrial en sus dimensiones material e inmaterial. 2.Propuestas de proyectos del patrimonio industrial: Exposición de planes y proyectos para el manejo de patrimonio industrial propuestos por sectores sociales, privados o públicos o la combinación de éstos. 3.La administración y gestión del patrimonio industrial: Exposición de experiencias referidas al manejo de sitios, parques, museos, itinerarios de patrimonio industrial. 4.Expresiones artísticas del patrimonio industrial: Exposición de propuestas y experiencias de intervención artística inspiradas en el mundo del patrimonio industrial. 5.Educación, difusión y divulgación del patrimonio industrial: Es el eje temático que distingue en esta ocasión al congreso. Se trata de la exposición de experiencias y propuestas para difundir y divulgar entre el gran público los valores del patrimonio industrial. El Congreso se desarrollará en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, los días 6, 7 y 8 de mayo de 2020. Para más información sobre el congreso consúltese la sección de convocatorias. Se llevará a cabo Congreso Internacional sobre Patrimonio Industrial, en Monterrey, Nuevo León12/18/2019
Congreso Internacional sobre Patrimonio Industrial. Compartiendo el presente, divulgando el pasado, del 6 al 8 de mayo del 2020. Monterrey, Nuevo León, México. Fecha de recepción de resúmenes para ponencias a partir del 15 de noviembre de 2019 y hasta el 19 de febrero de 2020. La comunicación de resultados se darán 15 días posteriores a partir de la recepción de su propuesta de participación. Por Francisco Alberto Núñez Tapia
El pasado 31 de octubre, Cristina Matouk, miembro de PIMCED, presentó sus avances de su investigación relativa a prácticas que han realizado en el Museo de los Metales con ex trabajadores y ex-colonos de la Metalúrgica a los miembros del grupo en una sesión virtual del Seminario de Investigación del mismo grupo. La historiadora expuso sobre las prácticas que ha realizado, junto con su equipo de trabajo, para documentar historias de vida de trabajadores veteranos de Peñoles y sus familiares que vivieron en la extinta colonia Metalúrgica. En la sesión participaron Jacobo Castillo, Camilo Contreras, Óscar Ávila, Patricia Ríos, Rodrigo Esqueda y Francisco Núñez, integrantes de PIMCED. Por: Juan Jacobo Castillo Olivares
El seminario de procesos de industrialización Nuevo León nace derivado del Seminario de Procesos de Industrialización México que empezó en la coordinación nacional de monumentos históricos del INAH, específicamente en uno de sus primeros coloquios realizado en San Luis Potosí en el 2014. Por otra parte también deriva de una seminario que se llevaba en la facultad de filosofía y letras a cargo del maestro Antonio Peña Guajardo conformado por alumnos de su seminario de investigación y sin una línea en particular de trabajo. Derivado de los seminarios anteriores se creo un grupo de trabajo la mayoría con historiadores egresados del colegio de historia de filosofía y letras, viendo que nuestros temas en común giraban y resultaban estar relacionados con la historia industrial decidimos conformar equipo para poder crear un grupo de discusión en relación a los procesos de industrialización en la historia, arquitectura, y la tecnología fabril de los siglos XIX, XX y XXI en el estado de Nuevo León. El objetivo del seminario es generar un cuerpo solido de investigaciones históricas con perspectiva social para crear historia de la industria y de ser posible respaldar a conservación y restauración los edificios industriales de la región. Nuestro primer trabajo como grupo fue el coloquio sobre la Fábrica de hilados y tejidos la Fama que tuvo una vida activa de 1854 al 2004. El coloquio se efectuó los días 9 y 10 de octubre 2019. Los miembros activos del seminario: Alberto Casillas Hernández (Archivo histórico Fundidora Monterrey) Claudia Roxana Domínguez García (Archivo histórico municipal de Santa Catarina) Jacobo Antonio Cleto Garza (Facultad de Arquitectura UANL) José Manuel Hernández Zamora (Archivo Municipal de Cadereyta) Juan Jacobo Castillo Olivares (Facultad de Filosofía y Letras UANL) Luis Enrique Pérez Castro (Facultad de Ciencias Políticas UANL) Oscar Abraham Rodríguez Castillo (Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria) Roberto Lara Duran (Colección histórica de Femsa) Rodrigo Fernando Escamilla Gómez (Facultad de Arquitectura UANL) En el marco de la celebración de los 80 años del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la alcaldía Tlalpan inauguró la exposición “La Historia de los Objetos: Un acercamiento al Patrimonio Industrial”, que durará hasta el 24 de noviembre en el Museo de Historia de Tlalpan.
La apertura se realizó el viernes 25 de octubre a las 18:00 horas, en colaboración con el INAH, el Universum Museo de la Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM-UNIVERSUM), el Comité Mexicano para la Conservación del Patrimonio Industrial A.C (CMCPIA.C.) el Museo Textil Industrial San Ildefonso (MUTEISI) y Arte Consciente en la Fama (Colectivo Cultural Comunitario del Barrio de la Fama). La curaduría está compuesta por piezas que forman parte de la historia, la ciencia y la tecnología industrial en México y en el mundo, para reflexionar sobre cómo la cultura material impacta en la vida cotidiana y en el pensamiento de la época de las familias, las comunidades y las instituciones. El público podrá disfrutar de más de 90 objetos que van desde el siglo XIX hasta finales del XX, pertenecientes a las colecciones del Universum Museo de las Ciencias, del arqueólogo Sinhúe Lucas Landgrave, de la arquitecta Yolanda Terán Trillo, del coleccionista José Luis Nava Alquicira, del médico Armando Valle Gonzáles, del antropólogo Carlos Arturo Hernández Dávila y del ingeniero Alberto Lenz Krahl. Cabe destacar que este septiembre, Tlalpan firmó un convenio marco de colaboración con el INAH para la restauración de la Zona Arqueológica de Cuicuilco y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Además, la demarcación realiza labores de mantenimiento y restauración al edificio de Gobierno de la alcaldía, al Mercado La Paz y al Museo de Historia de Tlalpan, con supervisión del Instituto. Asimismo, la alcaldía presentó la exposición “Cuicuilco a 80 años del INAH” el 19 de julio, con 120 piezas arqueológicas originales que se exhibieron en el Museo de Historia de Tlalpan. La administración de la doctora Patricia Aceves Pastrana está comprometida con la preservación del patrimonio arqueológico, histórico, gastronómico y cultural de la demarcación, que tiene un valor destacado para la Ciudad de México y para todo el país. Fuente: http://www.tlalpan.cdmx.gob.mx/boletines/tlalpan-presenta-nueva-exposicion-inah/ El pasado 30 de septiembre se llevo a acabo la presentación del libro Patrimonio industrial, urbanismo y rescate de la memoria histórica. El puerto de Manzanillo, Colima, en la sala de juntas D. Diego de Larrañaga y Gárate de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Almadén, España. La obra fue coordinada por el Arqlgo. Jorge Herrejón Villicaña y el Dr. Marco Antonio Yañez Ventura. Asimismo, el Dr. Yañez Ventura impartió la conferencia La vivienda obrera del siglo XX en Manzanillo (México).
Fuente: https://eventos.uclm.es/40231/detail/presentacion-del-libro-patrimonio-industrial-urbanismo-y-rescate-de-la-memoria-historica-y-conferen.html Por: Andrea Esparza
La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural en colaboración con el Instituto Cultural de Aguascalientes, a través del Taller de Conservación y Restauración, invitan al Curso Patrimonio Cultural de la Industrialización, que se impartirá en el Museo Ferrocarrilero del 14 al 18 de octubre. El objetivo del taller, que será impartido por José Ricardo Gómez Magaña, es dar a conocer el concepto de patrimonio industrial y la metodología de trabajo en cuanto a la identificación, registro e investigación de los lugares relacionados con procesos industriales, como parte del acervo cultural de la ciudad. El temario a desarrollar es aproximación a conceptos básicos, registro, conservación y valor de bienes patrimoniales, gestión del patrimonio industrial, estudios de caso y recorrido de superficie; el curso está dirigido a estudiantes, profesionales e interesados en el ámbito del patrimonio cultural, así como disciplinas que busquen ampliar líneas de investigación e intervención en la gestión del patrimonio. El taller no tiene costo y el cupo limitado es de 20 personas, los interesados deben mandar una carta de motivos al correo: conservación.ica@gmail.com Fuente: https://www.elsoldelcentro.com.mx/circulos/patrimonio-cultural-de-la-industrializacion-4301253.html TULANCINGO DE BRAVO, 01 OCT/News Hidalgo/.- El Corredor Cultural de Tulancingo ha sido enriquecido a lo largo de este año con murales y esculturas de artistas tanto locales como de proyección internacional, cumpliéndose así un gran reto del alcalde Fernando Pérez Rodríguez en torno al rescate de espacios públicos para acrecentar la oferta cultural.
De manera reciente, fueron develadas seis esculturas del extinto jardín del arte en los prados frontales al Museo del Ferrocarril, resaltando que las piezas fueron objeto de restauración para sumarse a los componentes del espacio que cada año atrae alrededor de 60 mil visitantes. La develación de estas esculturas fue realizada durante el evento de homenaje al maestro Víctor Gutiérrez Guerra por sus 50 años de trayectoria artística, sobre todo en la creación de esculturas monumentales de tipo realista que desde hace años forman parte del patrimonio artístico cultural de Tulancingo. El maestro Víctor Gutiérrez, junto a autoridades municipales, entre ellos, el secretario de Desarrollo Humano y Social, Rodrigo Fragoso Marroquín e invitados especiales develaron la pieza escultórica Donaji como acto simbólico a la muestra permanente de estas piezas a base de piedra y otros materiales. En esta recta final de año, se proyecta la incorporación de más murales en el Corredor Cultural de Tulancingo, que abarca toda la zona ferrocarrilera y que es patrimonio industrial del municipio, declarado así por la UNESCO. Al interior de este corredor, se ubican los Museos del Ferrocarril, Santo, Datos Históricos así como la Cineteca Municipal además de vagones adaptados como tienda de artesanías y cafetería (a cargo del Sistema DIF) e igualmente Archivo Municipal y parques Caracol y Gabriel Vargas (frente a la estatua del Santo). En cuanto a murales ya existen dos: uno en el muro norte del museo de Datos Históricos, obra del colectivo del taller de Muralismo que se impartió en 2018 y uno más titulado el ascenso de los 13 jaguares, autoría del promotor cultural Iván Reyes (ubicado en patio de maniobras). Así mismo está en desarrollo un mural dedicado a la familia Burrón, por el mismo artista Iván Reyes e igualmente está proyectado un mural más en torno al santo el enmascarado de plata dentro del patio de maniobras. Otras esculturas que están incluidas a la muestra permanente en el Corredor Cultural Tulancingo son, el ya célebre monumento al Santo y la fundación de Tulancingo, autoría del escultor Onésimo. Francisco Palacios Espinosa, Jefe de Museos informó que se tienen proyectados para 2020, más componentes para el corredor cultural, principalmente murales así como la restauración de objetos que están al exterior del Museo del Ferrocarril así como la generación de una exposición en las mamparas del patio de maniobras. Fuente: https://www.newshidalgo.com.mx/esculturas-del-extinto-jardin-del-arte-se-integraron-a-corredor-cultural-de-tulancingo/ Por Cristina Matouk Núñez El Museo de los Metales produjo la exposición temporal Ojuela, suspensión del vacío, sustentada en una investigación historiográfica y documental acerca del puente de Ojuela (el cual aún se conserva en la actualidad), situado en el Mineral de Ojuela, en Mapimí, Durango. El puente de Ojuela, Monumento Histórico catalogado por el INAH en 1984, tuvo uso industrial desde finales del 1899 hasta 1932, en las operaciones de la Compañía Minera de Peñoles. Fue restaurado entre 1992 por Industrias Peñoles y el Gobierno del Estado de Durango, quien lo tiene en custodia con fines turísticos. Con un vano o luz de 314 metros (1030 pies) de longitud, el puente de Ojuela ocupó el 3er lugar mundial en longitud de puentes suspendidos. Los más largos entonces eran el puente Cincinnati-Covington sobre el Río Ohio con 1057 pies y el puente de Brooklyn con 1595 pies de longitud. Este sitio lo mantuvo hasta 1903. El constructor del puente de Ojuela fue Wilhelm Hildenbrand (1845-1908), ingeniero civil alemán formado en la Escuela Politécnica de Karlsruhe. Dos de los proyectos más destacados en los que había colaborado antes: el Grand Central Depot (1871) y el puente de Brooklyn (1877-1883) en New York. En el marco de la inauguración del evento, el secretario general de la UABCS, Miguel Ángel Ojeda, dijo que aunque sabía que hay preocupación cuando se habla de minería, ésta también encierra “encontrar aliados y temas de interés común”, en este caso, la propia gente.
La Paz.- Durante los días del 23 al 25 de septiembre se desarrolló en La Paz el Geoforo Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero-Industrial, con la participación de expertos en el tema de diversas partes del país y del extranjero; cuyo objetivo es dar a conocer que existen alternativas sostenibles para el desarrollo económico de pueblos que fueron mineros. El evento inaugurado en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) sede en los primeros dos días, estuvo enfocado en las nuevas alternativas económicas alrededor de la actividad minera, la cual presenta crisis en múltiples distritos en el mundo, como es el fomentar aquellas que “generen valor añadido y de empleo, a través del turismo, poniendo en valor la riqueza y la diversidad de su riqueza patrimonial”. El secretario general de la UABCS, Miguel Ángel Ojeda Ruiz de la Peña, dijo que aunque sabía que hay preocupación cuando se habla de minería, ésta también encierra “encontrar aliados y encontrar temas de interés común”, en este caso, indicó que es la gente. El foro se enfocó, además de mostrar ejemplos nacionales e internacionales de la minería, en el pueblo minero Real de San Antonio, donde se ha trabajado por varios años en desarrollar una temática de senderos y visitas guiadas a la zona. Fuente: http://outletminero.org/participan-expertos-en-foro-sobre-patrimonio-geologico-y-minero-industrial/ El próximo 9 de octubre inicia el ciclo de conferencias históricas denominado La Fama, Barrio e Industria, organizado por por el Mtro. Juan Jacobo Castillo Olivares, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en coordinación con el ayuntamiento de Santa Catarina, el Seminario de Procesos de Industrialización de Nuevo León y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dentro del marco del festejo anual La Fama Antigua. Los días del evento serán 9 y 10 de octubre y la sede el Teatro de la Ciudad de Santa Catarina. Anexamos el programa del evento.
Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna
Torreón, Coahuila.- Como una de las actividades que durante septiembre darán marco a la celebración del aniversario número 12 del Museo de los Metales de Industrias Peñoles, se prepara ya la exposición colectiva que ilustrará de una manera interactiva la importancia y usos de los materiales clasificados dentro de la tabla periódica de los elementos. Además, se iniciarán los trabajos orientados a desarrollar el proyecto de ciencias que este año se identificará como “Química en Movimiento”. Al informar lo anterior, Cristina Matouk Núñez, directora del centro museográfico, indicó que en la exposición que se inaugurará el 25 de septiembre a las siete de la tarde se realizó con la colaboración de jovencitos de entre 12 y 15 con propuestas y aportaciones que ellos mismos hicieron luego de su participación en un taller intensivo de ilustración. También personal de distintas áreas de trabajo de Peñoles han hecho aportaciones que darán los espectadores la posibilidad de interactuar con una aplicación especial para conocer las principales aplicaciones de 80 de los elementos químicos contenidos en la tabla. Otro elemento que se integrará a la singular muestra que conmemora, lo serán una serie de rimas y composiciones alusivas al mismo tema, realizados por niños de entre cuatro y 7 años de edad. Fuente: https://www.noticiasdelsoldelalaguna.com.mx/cultura/celebrara-penoles-12-anos-del-museo-de-los-metales-4125188.html Fuente foto: Antonio Meléndez Lena Velázquez
Atlixco, Pue. Bajo el argumento de “primero el comercio local”, integrantes del Consejo de Negocios y Empresas de Atlixco (CONEA) rechazaron públicamente la construcción de una nueva Bodega Aurrerá en el casco de la ex fábrica Textiles LAR. Alfonso Campos, presidente de ese organismo local, dio a conocer una carta: “manifestamos nuestro firme rechazo a la instalación de nuevas tiendas departamentales en el centro de la ciudad de Atlixco ya que consideramos esto como un golpe al epicentro de nuestro comercio local”. Agregó: “Atlixco tiene ya suficientes de estas tiendas que en lugar de mejorar la economía terminan dañándola. Con la llegada de estas tiendas, incluidas los OXXOS que invaden nuestra ciudad, se ven afectados 15 negocios”. Esas marcas, destacó, tienen licencias de apertura con grandes ventajas y con un espectro de comercio muy amplio. “Instalarse en el centro de la ciudad, como ahora pretenden, les dará una ventaja casi desleal ya que los pequeños comercios no podrán competir con ellos”. La administración anterior encabezada por José Luis Galeazzi Berra, según CONEA, fue muy “entreguista” en términos de permisos a esas compañías. “Ojalá no pase igual con el gobierno actual”. El viernes pasado el Ayuntamiento clausuró las obras de construcción de Bodega Aurrerá en el casco de Textiles LAR. Fuente: http://municipiospuebla.mx/nota/2019-09-18/atlixco/empresarios-de-atlixco-rechazan-construcci%C3%B3n-de-bodega-aurrer%C3%A1 Miguel Ángel Domínguez
Ante la inconformidad de vecinos y organizaciones, el gobierno municipal frenó los trabajos en el inmueble de la exfábrica Textiles LAR Solo 48 horas después de la advertencia oficial y horas antes de una manifestación pública y de un “choque” entre un grupo de atlixquenses y representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el gobierno municipal clausuró este viernes los trabajos de construcción de una sucursal de Bodega Aurrera en el inmueble de la exfábrica Textiles LAR, considerada patrimonio industrial. Bajo el argumento de “violar los reglamentos y la normativa municipal en materia de desarrollo urbano”, un total de tres enormes tiras de sellos marcaron, por el momento, el destino de ese plan inmobiliario. Un par de representantes de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología (DDUE), con celular en la mano, apenas alcanzaron a decir “es una acción derivada de la revisión del expediente y los permisos correspondientes”. Cuestionados sobre si faltan algunos requisitos por cumplir, de parte de la empresa responsable de los trabajos, ambos funcionarios únicamente limitaron su respuesta a un sí,con el movimiento de su cabeza. Para evitar confrontaciones, los directores de la obra pidieron a los empleados, unos 60, replegarse hacia la entrada del inmueble y no ofrecer declaraciones a la poca prensa asistente. “Es el 15 (de septiembre) y quién pagará mis fiestas patrias... ya no tengo trabajo”, soltó un hombre de chaleco y casco azul. “Luego no terminen culpándome si acabo de ratero por no tener trabajo”, gritó otro obrero en tono burlón e irónico. El martes pasado el alcalde Guillermo Velázquez Gutiérrez fue consultado sobre el tema por la prensa y de entrada dijo no estar de acuerdo con esa obra; adelantó en ese momento que revisarían los permisos, incluso aceptó que, en caso de clausurarla, los empresarios ganarían con un amparo federal. También en redes sociales integrantes del Consejo Ciudadano del Patrimonio Histórico de Atlixco dieron a conocer movilizaciones y protestas para detener los avances. Incluyendo una visita a la conferencia de integrantes del INAH, la tarde de este viernes, para encontrar respuestas. Fuente: https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/estado/por-violacion-al-reglamento-clausuran-obra-de-aurrera-en-atlixco-4180313.html En el imaginario colectivo, el patrimonio es un elemento que dota de identidad y cultura: ya sean monumentos o zonas arqueológicas, estas representan parte de la historia de un grupo social, pero ¿qué pasa con el desarrollo industrial de una región y los significados identitarios que este genera?
Para el Dr. Francisco Alberto Núñez Tapia, docente investigador del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de CETYS Universidad, es importante que se destaquen los elementos de patrimonio industrial que existen en Baja California, y es por eso que ha volteado su atención a espacios como la antigua bodega de la vitivinícola Santo Tomás. “El patrimonio permite ver el edificio y la bodega Santo Tomás desde el rescate de las industrias. Este tipo de patrimonio ha abierto la brecha para que las comunidades se desarrollen, y la industria ha traído tecnología de otras partes del mundo y un gran desarrollo de las comunidades, al igual que la migración”, comentó Núñez, quien tuvo la oportunidad de exponer su investigación en la Semana Cultural organizada por la Bodega Santo Tomás, como parte de los festejos de la Vendimia en Ensenada. Países con un desarrollo industrial fuerte, como Estados Unidos, Inglaterra o Alemania, salvaguardan su patrimonio industrial para atraer a otro tipo de turismo, con un enfoque histórico que permite conocer el crecimiento de las ciudades, y esto es algo que el Dr. Núñez tiene interés de fomentar en Baja California.En Mexicali, el docente destaca que la ciudadanía, y sobre todo los jóvenes, deben reconocer el impacto que ha tenido la vida industrial en su ciudad: ¿qué pasaría si desaparecieran las industrias para el día de mañana? Ya que son espacios donde padres, amigos y conocidos laboran, o lugares donde los mismos jóvenes buscan integrarse en el futuro, por lo cual es necesario comprender su importancia histórica en el quehacer regional, para que estos espacios puedan ser considerados como parte del patrimonio industrial de la ciudad, en un futuro cercano. Con la intervención de la ciudadanía al rescatar estos espacios, las comunidades pueden conocer sobre el desarrollo de su patrimonio industrial y su importancia cultural en Baja California. Fuente: https://www.cetys.mx/noticias/rescatar-el-patrimonio-industrial-de-baja-california-tarea-de-todos/ El tema elegido para el II Congreso Internacional de Arquitectura del Departamento de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Sonora se centra en el concepto de Resiliencia, visto como la preocupación de los investigadores sobre temas vinculados a nuestra realidad como el cambio climático, desastres naturales y ambientales, asociados a la resiliencia desde un enfoque multidisciplinario. Se contemplan los cambios socioculturales y prácticas que ponen en riesgo y/o protegen a las comunidades rurales o urbanas y su manera de salir fortalecidas de esta experiencia. Los temas esperados se encontrarán dentro de los campos disciplinares asociados al diseño y la arquitectura, además de campos disciplinares tradicionalmente ajenos analizando los puentes de trabajo colaborativo entre distintas disciplinas. El congreso se llevará a cabo en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, ubicado en Luis Donaldo Colosio s/n, Hermosillo, Sonora, el jueves 31 de Octubre y viernes 01 de Noviembre de 2019. Para más información sobre el coloquio consúltese la sección de convocatorias.
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