VIII Congreso internacional sobre patrimonio industrial a desarrollarse del 12 al 14 de mayo, 20211/2/2021
Como parte del Comité Organizador, desde el grupo PIMCED nos complace en invitarlos a participar en el VIII Congreso Internacional sobre Patrimonio Industrial. Nuevos contextos y desafíos en la gestión patrimonial, el cual se llevará a cabo del 12 al 14 de mayo de 2021, y podrán participar con estudios o investigaciones relativas al patrimonio industrial en algunos de los siguientes ejes temáticos del evento:
1. Estudios y exploraciones del patrimonio industrial: Exposición de resultados de investigaciones disciplinarias e interdisciplinarias, estudios de caso, proyectos propuestos por sectores sociales, privados o públicos o la combinación de éstos sobre el patrimonio industrial en sus dimensiones material e inmaterial. 2. Archivos, legado e identidades del pasado industrial: Exposición de trabajos y experiencias alrededor de los rasgos materiales e inmateriales del patrimonio industrial, representados en los espacios productivos, de organización social, barrios, festividades colectivas y familiares, desde la experiencia vivida y transmitida de forma generacional. 3. Expresiones artísticas y de divulgación del patrimonio industrial: Exposición de propuestas y experiencias de intervención artística, de conservación, restauración y preservación para la difusión y divulgación al público diverso sobre los valores del patrimonio industrial. 4. Gestión del patrimonio industrial: Exposición de experiencias referidas al manejo de sitios, parques, museos, itinerarios o recorridos de patrimonio industrial. Es el eje temático que distingue en esta ocasión al Congreso, su importancia subyace en los nuevos desafíos y retos que enfrenta la gestión del patrimonio industrial bajo la situación actual de pandemia. Para más información sobre el evento consúltese la primera circular del evento en la sección de convocatorias de este sitio. El día de mañana, jueves 10 de diciembre, Francisco Núñez, coordinador de PIMCED, participará en el 2do. Seminario de Historia del Vino en México, cultura y patrimonio industrial vitivinícola, organizado por el Centro de Estudios Vitivinícolas (CEVIT) de CETYS Universidad, donde presentará la ponencia titulada Estudiando el patrimonio industrial vitivinícola de Baja California. La transmisión será en vivo a las 18:00 horas del Pacífico y 20:00 horas de la CDMX y podrán visualizarla al registrarse en https://forms.gle/yp22F1no6M32xtKGA y así poder recibir el link del evento.
SE LLEVÓ A CABO LA sexta SESIÓN VIRTUAL DE 2020 DEL SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DEL GRUPO PIMCED.12/5/2020
Por Francisco Alberto Núñez Tapia
El pasado 24 de noviembre, María Julia Burgueño Angelone, historiadora quien preside el Consejo Ejecutivo Honorario de las Obras de Preservación y Reconstrucción de la Antigua Colonia del Sacramento en Uruguay, fundada en 1680, estuvo presente como invitada en nuestro Seminario de Investigación donde expuso la ponencia titulada "Patrimonio industrial y patrimonio funerario. Un binomio a considerar", en la cual busca establecer el vínculo que entrelazan a estos dos tipos de patrimonios culturales, para entender su convergencia y relación de una forma holística. En la sesión, además de la ponente, intervinieron y participaron Cristina Matouk, Jaime Sánchez, Jacobo Castillo, Camilo Contreras, Ana Mejía, Rodrigo Esqueda y Francisco Núñez, integrantes de PIMCED. El día viernes 16 de octubre se llevará a cabo la cuarta y última sesión del Seminario Virtual sobre Patrimonio Industrial. Compartiendo el Presente, Divulgando el Pasado en vivo a las 11:00 horas del Centro y 9:00 horas del Pacífico, de forma virtual en el canal de YouTube de El Colef (www.colef.mx). El auditorio podrá participar con sus comentarios a través del chat en vivo y las sesiones son de acceso libre y gratuito, sin necesidad de registro previo y quedarán disponibles en el mismo canal de YouTube. Se adjunta a esta nota el programa de la segunda sesión así como el enlace a YouTube para el día del evento. Para más información comunicarse al correo electrónico cpatrimonioindustrial@gmail.com o en Facebook como @cipindustrial Recientemente, el Mtro. Jaime Sánchez Macedo, integrante de PIMCED, presentó su trabajo de titulación denominado La participación de actores sociales en la catalogación de fotografía de archivo con el cual obtuvo el grado de Maestro en Conservación de Acervos Documentales, grado otorgado por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” (ENCRYM) y por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). De parte de los integrantes de PIMCED, felicitamos entusiásticamente a nuestro colega y anexamos la portada de su trabajo en este sitio. Si alguien requiere en extenso del mismo, les dejamos a la disposición de nuestros lectores el correo del Mtro. Sánchez Macedo para que se lo soliciten personalmente: jaime.sanmac@gmail.com
SE LLEVÓ A CABO LA QUINTA SESIÓN VIRTUAL DE 2020 DEL SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DEL GRUPO PIMCED.10/9/2020
Por Francisco Alberto Núñez Tapia El pasado 30 de septiembre, Óscar Ávila, integrante del grupo PIMCED, presentó sus avances de investigación relativos a su proyecto denominado "Transferencia de tecnología siderúrgica japonesa en Fundidora Monterrey. Los casos de Hornos Altos y Aceración", en el cual busca establecer el vínculo que se formó cuando el país asiático alteró el esquema de transferencia tecnológica de Fundidora Monterrey, ya que el banco de desarrollo japonés condicionó su apoyo con la compra de equipo y maquinaria procedente del país del Sol Naciente. Esta investigación, que pronto será publicada, la realiza en colaboración con la Dra. Martha Loaiza Becerra. En la sesión participaron Cristina Matouk, Jaime Sánchez, Jacobo Castillo, Camilo Contreras, Ana Mejía y Francisco Núñez, integrantes de PIMCED. El día de mañana viernes 2 de octubre se llevará a cabo la tercera sesión del Seminario Virtual sobre Patrimonio Industrial. Compartiendo el Presente, Divulgando el Pasado en vivo a las 11:00 horas del Centro y 9:00 horas del Pacífico, de forma virtual en el canal de YouTube de El Colef (www.colef.mx). El auditorio podrá participar con sus comentarios a través del chat en vivo y las sesiones son de acceso libre y gratuito, sin necesidad de registro previo y quedarán disponibles en el mismo canal de YouTube. Se adjunta a esta nota el programa de la segunda sesión así como el enlace a YouTube para el día del evento. Para más información comunicarse al correo electrónico cpatrimonioindustrial@gmail.com o en Facebook como @cipindustrial Este próximo viernes 18 de septiembre se llevará a cabo la segunda sesión del Seminario Virtual sobre Patrimonio Industrial. Compartiendo el Presente, Divulgando el Pasado en vivo a las 11:00 horas del Centro y 9:00 horas del Pacífico, de forma virtual en el canal de YouTube de El Colef (www.colef.mx). El auditorio podrá participar con sus comentarios a través del chat en vivo y las sesiones son de acceso libre y gratuito, sin necesidad de registro previo y quedarán disponibles en el mismo canal de YouTube. Se adjunta a esta nota el programa de la segunda sesión así como el enlace a YouTube para el día del evento. Para más información comunicarse al correo electrónico cpatrimonioindustrial@gmail.com o en Facebook como @cipindustrial Seminario Virtual sobre Patrimonio Industrial. Compartiendo el Presente, Divulgando el Pasado8/30/2020
Del 3 de septiembre al 16 de octubre del 2020, se desarrollarán las sesiones del Seminario Virtual sobre Patrimonio Industrial. Compartiendo el Presente, Divulgando el Pasado, que serán espacios de discusión e intercambio de ideas a partir de la exposición oral de avances o conclusión de investigaciones, propuestas de proyectos y experiencias de gestión, en torno al patrimonio industrial en México y el Mundo.
Con una sesión quincenal, se abordarán temas como: la investigación y documentación; implicaciones territoriales; identidad y valoración; y una sesión dedicada al legado industrial regiomontano. Participarán especialistas de diversas instituciones académicas y asociaciones públicas y privadas relacionadas con el estudio del Patrimonio Industrial, como el Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial-México; Comité Mexicano para la Conservación del Patrimonio Industrial; la Universidad Nacional Autónoma de México; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; El Colegio de la Frontera Norte; la Universidad Autónoma de Nuevo León, además de la Universidad de Chile, entre otras. El seminario se podrá seguir en vivo el jueves 3 y viernes 18 de septiembre y los viernes 2 y 16 de octubre a las 11:00 h., de forma virtual en el canal de YouTube de El Colef (www.colef.mx), el auditorio podrá participar con sus comentarios a través del chat en vivo. Las sesiones son de acceso libre y gratuito, sin necesidad de registro previo y quedarán disponibles en el mismo canal de YouTube. El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE); el Archivo General del Estado de Nuevo León (AGNL); Parque Fundidora; Archivo Histórico de Fundidora; Museo del Acero horno3; El Colegio de la Frontera Norte (El Colef); la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); la Colección Histórica FEMSA; Heineken México y el Grupo Patrimonio Industrial de México: Conservación, Estudios, Divulgación (PIMCED), instituciones garantes del Seminario Virtual, les invita a participar en este esfuerzo colectivo. El programa completo del Seminario lo pueden en la sección de Convocatorias de este sitio web, y en enlace para visualizar la primera sesión es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=VpkfD8QqnDc Para más información comunicarse al correo electrónico cpatrimonioindustrial@gmail.com o en Facebook como @cipindustrial El próximo martes 1 de septiembre iniciará el Webinar de la Enoacademia del Centro Cultural Santo Tomás, denominado: "130 años de historia de Bodegas de Santo Tomás". En esta primera sesión, el director del Centro Cultural Santo Tomás, Jaime Enrique Delfin Villafuerte, hablará sobre los acontecimientos que marcaron cambios importantes en la historia de ésta reconocida empresa e industria vitivinícola de Baja California, y cómo ha sido parte importante del crecimiento económico, social y cultural en la ciudad de Ensenada. La transmisión será en vivo a las 16:00 horas del Pacífico y 18:00 horas de la CDMX y podrán visualizarla accesando el siguiente link: https://www.facebook.com/CentroCulturalSantoTomas
SE LLEVÓ A CABO LA cuarta SESIÓN VIRTUAL DE 2020 DEL SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DEL GRUPO PIMCED.8/30/2020
Por Francisco Alberto Núñez Tapia El pasado 26 de agosto, María del Pilar Tapia López, María Fernanda Martínez Rocha, María Victoria Casado Aguilar y Laura Inés Milán Barros, investigadores y profesoras del ENCRyM, (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete"), estuvieron presentes como invitadas en nuestro Seminario de Investigación donde expusieron la ponencia titulada La intervención de la ENCRyM en el archivo histórico del Museo de los Metales como parte del trabajo que realizan en el Museo de los Metales de Peñoles localizado en Coahuila. En la sesión, además de las ponentes, intervinieron y participaron Óscar Ávila, Cristina Matouk, Moisés Gámez, Ana Mejía, Jacobo Castillo, Camilo Contreras, Rodrigo Esqueda y Francisco Núñez, integrantes de PIMCED. En el presente mes, el Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH por sus siglas en inglés) ha lanzado una campaña de afiliación dirigido a todas las personas interesadas en el estudio del patrimonio industrial, de todos los países y culturas del mundo, a su red de investigación y convertirse en parte activa de la misma. Para más información de esta campaña pueden consultar la nota adjunta a esta nota, así como el sitio web: https://ticcih.org/ticcih-membership-campaign/
A continuación, reproducimos el texto del autor Jaime Sánchez-Macedo, integrante de PIMCED, titulado La doble quiebra de Fundidora: el negocio del espacio público en Monterrey, publicado originalmente en el blog Antihistoria. Autor: Jaime Sánchez-Macedo Publicado originalmente en el blog titulado Antihistoria Fuente: https://antixhistoria.wordpress.com/2020/08/03/doble-quiebra-fundidora/ El 9 de mayo de 1986 se decretó la quiebra de la empresa siderúrgica Fundidora Monterrey, 34 años después los medios locales regiomontanos han vuelto a anunciar el cierre de Fundidora a partir del 16 de julio, ahora en su modalidad de espacio público. Mientras que la primera vez se utilizó de pretexto la corrupción sindical y el supuesto ostracismo de sus trabajadores, ahora el chivo expiatorio ha sido la pandemia del Covid-19 y la cancelación de los eventos privados que dejaban grandes dividendos por la renta del parque. Aunado a ello, la noticia del cierre indefinido llegó de la mano de la confirmación de un proyecto de desarrollo inmobiliario al interior del parque, el complejo Novus Fundidora, el cual se ubicará en el acceso con mayor afluencia peatonal por su cercanía con la estación del sistema Metro y del paradero de camiones “Y” Griega. Hacía un par de semanas apenas que el sitio oficial del Parque Fundidora había anunciado la implementación de políticas de acceso restrictivas y discriminatorias para personas con obesidad, cuando parece que de súbito los mandos se percataron que la primer quincena de julio sería la última que las finanzas del organismo público descentralizado podrían cubrir (Villasana, 2020). Por consiguiente, se notificó el cierre de las instalaciones más el cese temporal indefinido y sin goce de suelo de 300 trabajadores aproximadamente, excluyendo por supuesto a la plana mayor –entre directores y coordinadores– del organigrama, cuyo monto total de salarios asciende a más de 700 mil pesos mensuales según el portal de transparencia del estado de Nuevo León; estamos hablando solo de 10 personas. Desde hace años activistas como Guillermo Martínez Berlanga y el ex-fundidor Aurelio Arenas, además de ex-trabajadores, periodistas y académic@s han denunciado ante el congreso de Nuevo León la poca transparencia con la cual se administra el Parque Fundidora con relación a la gran cantidad de concesiones privadas que tienen sede temporal y permanente en el sitio. Por su parte, algunos medios de comunicación han advertido la falta de proporcionalidad entre los recursos destinados a los salarios de la cada vez mayor planta de empleados del parque con relación a la inversión para el mejoramiento de la infraestructura (Padilla, 2019). El cuestionamiento de nada de eso hace parte de la solicitud de 10 millones de pesos mensuales lanzada al gobierno del estado de Nuevo León, ni tampoco del “boteo” al que en un primer momento llamaron los mandos del parque para colectar recursos por medio de la ciudadanía (Reyes, 2020); es decir que, no es el Parque Fundidora lo que se intenta salvar con las dos medidas que se han propuesto hasta ahora, sino el rescate del modelo de su administración que ha consistido en concesiones a particulares, políticas restrictivas de uso y poca transparencia hacia la ciudadanía. Si bien, en tiempos de pandemia se vuelve complicado hablar del derecho al espacio público ya que el confinamiento ha sido tomado como la medida más efectiva para contener los contagios, es precisamente en este contexto que en la ciudad de Monterrey se presenta un punto de inflexión para el porvenir del espacio público. Y es que la nueva crisis de Fundidora que se deja ver hoy en día, entre la falta de recursos por la contingencia, el cierre de las instalaciones y la amenaza de la completa privatización de un espacio ya de por sí bastante privado, es más bien la consecuencia de un modelo que se comenzó a configurar desde el cierre mismo de la siderúrgica, incluso tal vez con anterioridad. Como se ha abordado en investigaciones previas (Sánchez-Macedo, 2019), las ventajas de localización y provisión de servicios de los terrenos de la Fundidora Monterrey no pasaban desapercibidas para nadie, incluso en 1986. La fábrica siderúrgica con el primer horno alto de Latinoamérica que originalmente se había localizado en el extremo oriente de la mancha urbana que a inicios del siglo XX abarcaba Monterrey terminó por quedar incrustada en pleno centro de la ciudad. Tal parece ser que, cuando aún no se tenía claro si la clausura de las actividades productivas era definitiva o no y con miles de obreros protestando por las calles todavía, agentes de la iniciativa privada y del gobierno comenzaron a elucubrar sobre el potencial económico de las 114 hectáreas que originalmente correspondían a la planta principal de Fundidora. Es por ello que, para cuando Manuel Camacho Solís comisionó al arquitecto Eduardo Terrazas para la elaboración de una propuesta de renovación del espacio, éste lo hizo sobre la base de fotografías aéreas al no tener permitido el acceso a las instalaciones, toda vez que el destino de los terrenos no estaba oficialmente definido (Barragán, 1991, pp. 92-98). No sería sino hasta 1988 –dos años después del cierre– que se oficializó la creación del Fideicomiso Parque Fundidora bajo el mando de Eugenio Clariond Reyes, quien por aquel entonces también se desempeñaba como director general del Grupo IMSA; siendo así como la dirección de las instalaciones remanentes de una siderúrgica paraestatal y la potestad para vender la maquinaria aún servible pasó a manos de un empresario privado del mismo sector industrial. El Fideicomiso Parque Fundidora asemejó la composición y funcionamiento de Prourbe, organismo que, fuera del escrutinio de la ciudadanía, llevó a cabo la compra y venta de los terrenos afectados en la construcción de la Macroplaza un par de años antes. La idea era conformar un organismo para proyectos de desarrollo urbano que, entre lo público y lo privado, permitiera la administración de grandes montos del erario público con la injerencia de representantes de la iniciativa privada. Ni en la Macroplaza, ni en el Parque Fundidora los empresarios estuvieron dispuestos a invertir su propio capital para echar a andar los proyectos. Mientras que en el primer caso únicamente se adquirieron unos cuantos terrenos del total disponible tras la tabla rasa del centro histórico de Monterrey, en el caso de Fundidora se buscó crear mecanismos para generar los recursos necesarios para la renovación del espacio. Lo primero fue la venta de la maquinaria y todos los bienes restantes de la planta principal de Fundidora; en este punto no hubo consideración alguna acerca del patrimonio industrial que representaban los vestigios de la Maestranza, motivo por el cual tiempo después se negaría la denominación del Parque Fundidora como Patrimonio de la Humanidad por parte del Comité Nacional del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la Unesco (Prieto, 2014, pp. 82-83). Además de la venta de maquinaria y chatarra, en esta primera etapa del proyecto planteada hacia 1987 se barajeó la posibilidad de crear proyectos inmobiliarios de vivienda y oficinas como un mecanismo de financiamiento (Barragán, 1991, p. 94); aunque en teoría esta decisión se descartó, a la luz de lo que pasa en la actualidad parece haber sido más bien pospuesta. De aquel momento queda por conocer aún cómo fueron las negociaciones para la venta de las más de 37 subsidiarias con las que llegó a contar Fundidora, siendo que varias de ellas continúan en operaciones hasta la actualidad, como la Planta de Aceros Planos, primero vendida al grupo IMSA del mismo Eugenio Clariond y que en la actualidad es propiedad de la empresa argentina Ternium. Lo mismo con respecto al terreno de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, el cual fue comprado al sindicato por el gobierno estatal y vendido posteriormente a particulares; actualmente su lugar lo ocupa el Hotel Antaris, así como un desarrollo inmobiliario en construcción. La propuesta ganadora para la obtención de recursos para el Parque Fundidora vendría por iniciativa también de Eugenio Clariond durante su gestión al frente del Fideicomiso: las concesiones privadas a largo plazo que todos conocemos hoy en día. Sin embargo, en la oscuridad los administradores del parque y el gobierno echaron a andar otro mecanismo para obtener recursos a través de los terrenos de Fundidora: los préstamos bancarios obtenidos por la hipoteca de ciertas áreas del espacio público. El primer préstamo hipotecario obtenido con la garantía de un polígono del Parque Fundidora tiene fecha del 25 de febrero de 1991, éstos continúan de manera ininterrumpida hasta el año 2000 de acuerdo con la sección de anotaciones marginales en la escritura 22,201 que corresponde al terreno de Fundidora. Todo parece indicar que este fue el mecanismo a través del cual particulares no identificados hasta ahora adquirieron el terreno de la antigua Planta Termoeléctrica de Fundidora, para que la inmobiliaria Idei lo convierta ahora en las torres de uso mixtos Novus Fundidora. Al respecto, en una fotografía del Fondo Fundidora de la Fototeca Nuevo León con fecha de 1992 se observa el exterior del edificio de la Termoeléctrica con una pancarta del Banco Banorte que anuncia la venta del terreno. Por lo cual, es posible suponer que su venta se trató de un remate bancario posterior a la hipoteca del polígono; para corroborarlo bastaría con ubicar el préstamo bancario en la anotaciones marginales de la escritura de Fundidora, sin embargo, la mala caligrafía de las inscripciones hacen casi imposible realizar tal cotejo, no obstante, la mayoría de los préstamos hipotecarios se obtuvieron precisamente con dicho banco. En este punto es importante señalar que efectivamente la Planta Termoeléctrica edificada como parte los planes de modernización y expansión en la década los cincuenta (Ávila, 2012, p. 187-188) formaba de Fundidora Monterrey, S.A., y que fue más bien después del cierre de la fábrica que el terreno fue separado del proyecto Parque Fundidora. ¿Acaso fue más redituable la pérdida del terreno de la Planta Termoeléctrica que su integración al Parque Fundidora? Dejando de lado la poca concordancia entre el diseño arquitectónico del proyecto Novus Fundidora con relación a la escala y los materiales del supuesto museo de sitio que constituye el Parque Fundidora, la ubicación del desarrollo permitirá acaparar el enorme flujo peatonal que ingresa al sitio por el acceso número cinco, esto para beneficio de los locales comerciales que pudieran formar parte del complejo. No se trata tampoco de la primera experiencia de “integración” de proyectos inmobiliarios con el espacio público planificado de Monterrey; anteriormente el conjunto La Capital se construyó sin ninguna delimitación del recorrido peatonal del Paseo Santa Lucía en su intersección con la avenida Félix U. Gómez, sin embargo, hasta hace un par de años la seguridad privada del lugar no perdía la oportunidad de ahuyentar a quienes transitaban por ahí en alguna actitud que fuera considerada como no adecuada. Novus Fundidora forma parte del llamado crecimiento urbano vertical de Monterrey que no es otra cosa que la depredación inmobiliaria del centro de la ciudad. La historia reciente de nuestra urbe demuestra que se trata de un proceso iniciado de manera forzosa por el gobierno del estado con el planteamiento de la Macroplaza, el cual continúa hasta la actualidad pero ahora dirigido por agentes inmobiliarios privados. De manera que, todo lo que sucede hoy en día en el Parque Fundidora forma parte de un proceso que comenzó con la conformación misma de dicho parque. A lo largo del tiempo no se ha visto la privatización del Parque Fundidora, sino la materialización de un modelo de administración que toma al espacio público como un mecanismo para la generación de recursos y beneficios económicos de particulares. La prueba de ello es que hasta antes de la pandemia el gobierno de Nuevo León consideraba tan exitoso el modelo de gestión del parque que otorgó a la administración del Parque Fundidora potestad sobre otros importantes espacios públicos de la ciudad como La Huasteca, La Pastora y Macroplaza para que fueran manejados bajo el mismo esquema (Reyes, 2020). Queda por saber si nuevamente el gobierno y la ciudadanía darán su espaldarazo al Modelo Fundidora mediante el rescate económico del sitio –si es que en realidad hubo una bancarrota del parque–, o bien, si se echará para atrás este proceso de administración privada de los espacios públicos de Monterrey que viene desde hace más de treinta años. La respuesta no tiene que ver solamente con la disyuntiva entre otorgar recursos o auditar a la administración del parque, sino con ponerle fin o continuar con dicho esquema de administración del espacio público liderado por particulares con el beneplácito del gobierno. Por lo tanto, está por verse si el Parque Fundidora continuará siendo un bien para su explotación económica o si en algún momento podremos ver la conformación de un espacio público más accesible e incluyente para toda la población. Pies de foto
Referencias
Se reproduce la nota de Teresa Martínez, del diario El Norte, sobre el conservatorio que se llevará a cabo sobre la problemática del Parque Fundidora:
Teresa Martínez Monterrey, México (30 julio 2020).- Ante la controversia que está pasando el Parque Fundidora, un grupo de académicos cuestionarán el modelo económico de este espacio público y su privatización, hoy a las 19:00 horas. Titulada "Problemática actual del Parque Fundidora", la charla será transmitida por el canal de Youtube "Civitas: pensar y habitar la ciudad". Participarán expertos que desde sus áreas han estudiado al parque, como el historiador Jaime Sánchez, el colectivo Estética Unisex (Lorena Estrada y Futuro Moncada), la artista Yasodari Sánchez, el historiador Rodrigo Escamilla y el filósofo Jacobo Cleto. La administración del Parque Fundidora recientemente lanzó una campaña para recaudar fondos y fue cerrado temporalmente por falta de recursos. Luego de ser cuestionados en redes, la administración señaló que el cierre fue obligado por la Secretaría de Salud, versión refutada por Manuel de la O, titular de la dependencia. "No solo es un espacio público que se está privatizando, sino un modelo de espacio público que funciona de manera particular a través de concesiones, falta de transparencia de los negocios y desarrollos inmobiliarios", ahondó Sánchez, autor del libro Donde habita el olvido, ganador del Premio Museo de Historia Mexicana 2018. "(Buscamos) cuestionar ese modelo de espacio público que el Parque Fundidora está proyectando y cómo se está extendiendo a la Macroplaza, La Huasteca y La Pastora a través de un decreto". Previo a la contingencia por el nuevo coronavirus, destacó Sánchez, el parque no estaba cumpliendo con su vocación de funcionar como un pulmón para la Ciudad con sus áreas verdes. La mayoría de sus visitantes acuden a hacer deporte o actividades recreativas, añadió, pero la renta de espacios para festivales musicales restringía el uso de las instalaciones. Además, planteó Sánchez, del alto costo del estacionamiento y la venta de snack lo hacen inaccesible para familias de bajos recursos. "El Parque está llamando a que la gente done dinero para mantenerlo, yo diría que la ciudadanía tenemos que apropiarnos del Parque, exigir un espacio público de calidad y que no sea privatizado", exhortó. La artista Yasodari Sánchez mostrará el proyecto "Memoria de elefante", que realizó el año pasado junto con estudiantes de la Facultad de Artes Visuales de la UANL. Consistió en colocar códigos QR para que los paseantes accedieran a fragmentos de la historia de la extinta Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey y los trabajadores que la conformaron. "Es sobre todo para las nuevas generaciones porque, al parecer, lo ubican como un espacio de conciertos y no hay señalamientos que refieran a los 5 o 6 mil trabajadores de Fundidora", compartió. Fuente: https://www.elnorte.com/cuestionaran-academicos-modelo-de-fundidora/gr/ar1999021?md5=36de7130c0431ecb5b7652b0fe9fb1b5&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe&utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=promocion_suscriptor El día de hoy, a las 19:00 horas del centro, se llevará el conversatorio virtual sobre la problemática actual del Parque Fundidora, en donde Jaime Sánchez Macedo, integrante de PIMCED, participará como uno de los ponentes. Se anexa la información del evento, así como el enlace del canal en donde se llevará el conversatorio.
https://www.youtube.com/channel/UCElW1v39efLTovHNrHzm8KQ Con el objetivo de divulgar los distintos eventos alusivos al rescate de la historia y patrimonio industrial, compartimos el programa de conferencias virtuales que llevará a cabo el Seminario de Procesos de Industrialización en Guatemala los meses de julio y agosto vía Zoom sin costo alguno. Para más información de las conferencias consúltese: https://www.facebook.com/Seminario-Procesos-de-Industrializaci%C3%B3n-Guatemala-713266852377580/
Derivado de la contingencia de salud pública por el COVID-19, el Comité Interinstitucional sobre Patrimonio Industrial integrado por instituciones del sector académico, privado, gubernamental y de la sociedad civil canceló el formato presencial del “Congreso Internacional sobre Patrimonio Industrial. Compartiendo el presente, divulgando el pasado”. En consecuencia, será celebrada la serie: Seminarios Virtuales sobre Patrimonio Industrial. Compartiendo el Presente, Divulgando el Pasado, durante los meses de septiembre y octubre del presente año. Para más información sobre este seminario virtual consúltese la sección de convocatorias.
Con el propósito de difundir los eventos alusivos a la historia y patrimonio industrial, les anexamos la siguiente información sobre el evento que llevará a cabo el Seminario de Procesos de Industrialización en Guatemala el próximo lunes 6 de julio vía Zoom. Para mayor información del evento pueden contactar al Seminario en su correo electrónico jornadasindustrializacionguate@gmail.com, inscribirse a la reunión en: https://url2.cl/schdN o
visitar el sitio web: https://www.facebook.com/events/1467862150067962/?active_tab=about SE LLEVÓ A CABO LA Tercera SESIÓN VIRTUAL DE 2020 DEL SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DEL GRUPO PIMCED.6/30/2020
Por Francisco Alberto Núñez Tapia
El pasado 25 de junio, Rodrigo Esqueda, integrante del grupo PIMCED, presentó sus avances de investigación relativos a su proyecto denominado "El uso del patrimonio industrial como motor de gentrificación. La fábrica textil Hércules y su barrio, un estudio de caso en la ciudad de Querétaro, espacio público y explotación", en el cual busca conjuntar herramientas de la geografía, con historia oral, para así generar concientización y exposición del mercado inmobiliario y el uso de suelo. En la sesión participaron Óscar Ávila, Cristina Matouk, Jaime Sánchez, Jacobo Castillo, Camilo Contreras y Francisco Núñez, integrantes de PIMCED. Se adjunta información del encuentro sobre Patrimonio industrial organizado por TICCIH a llevarse a cabo en 2021, así como las nuevas fechas de recepción de documentación para participar en dicho evento.
Por Francisco Alberto Núñez Tapia
Por causas de fuerza mayor se pospone el Encuentro Anual del Grupo PIMCED hasta nuevo aviso. SE LLEVÓ A CABO LA Segunda SESIÓN VIRTUAL DE 2020 DEL SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DEL GRUPO PIMCED.6/8/2020
Por Francisco Alberto Núñez Tapia
El pasado 28 de mayo, Jaime Sánchez, integrante del grupo PIMCED, presentó sus avances de investigación relativos a una propuesta teórico-metodológica para incentivar la participación de actores sociales como parte de las acciones de procesamiento y conservación de un archivo fotográfico de carácter público del Fondo Fundidora, resguardado por la Fototeca del estado de Nuevo León en México. En su presentación, el investigador sostuvo como hipótesis que a través de la participación de ex trabajadores en la catalogación del acervo documental que refiere a su antiguo centro de trabajo, se promueven los usos sociales del archivo utilizando la fotografía como un dispositivo catalizador de la memoria, de apropiación e identificación colectiva, así como un mecanismo para la reivindicación del carácter público del espacio del cual forma parte el archivo. En la sesión participaron Óscar Ávila, Erika Terrazas, Johari Mejía, Cristina Matouk, Rodrigo Esqueda, Camilo Contreras y Francisco Núñez, integrantes de PIMCED. webinar: "El mundo del Salitre y los aprendizajes para el Desarrollo y el Patrimonio de Tarapacá"5/20/2020
El próximo martes 26 de mayo se llevará a cabo el webinar titulado "El mundo del Salitre y los aprendizajes para el Desarrollo y el Patrimonio de Tarapacá: Desde el siglo XX a la Sociedad actual en tiempos de crisis", dentro de la semana del patrimonio de que celebra la Universidad de Tarapacá. Los expositores serán el Dr. Sergio Gonzáles Miranda (Premio Nacional de Historia 2014 y Académico e investigador del Instituto de Alta Investigación (IAI) de la Universidad de Tarapacá) y el Dr. Ángel Cabezas Monteira (Académico e investigador del departamento de ciencias sociales y jurídicas de la Universidad de Tarapacá Sede Iquique). La transmisión será en vivo por YouTube a las 17:30 horas de Chile y 16:30 horas de México. El pasado 16 de mayo, el Dr. Humberto Morales Moreno del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ofreció un charla virtual relacionada al patrimonio industrial mexicano. Les compartimos la cápsula del Dr. Morales para su difusión. Compartimos la información relativa a este excelente documental producido por El Colef y dirigido por el Dr. Camilo Contreras Delgado.
Sinopsis: El documental plantea el acercamiento al patrimonio industrial desde un ángulo diferente: la memoria de sus protagonistas y cómo se construye la idea o sentido del patrimonio desde el presente. La minería del carbón del norte de Coahuila no sólo dio lugar a una infraestructura productiva, sino a los asentamientos para retener y reproducir la mano de obra. La voz de ex-mineros y de algunos estudiosos del tema nos sitúan en los diferentes momentos de una región de contrastes, luchas obreras, conocimientos y saberes técnicos así como manifestaciones artísticas con lo que se muestra que la dimensión inmaterial del patrimonio industrial es el puntal de la dimensión material. Duración: 22:38 Realizadores: Andrea de la Cruz, Aimée Rodríguez, David Arturo Mora, Víctor Alfonso Silva y Paulina Salcido. Con el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a través del Proyecto CB 2014-241524-S Para visualizar el documental en este sitio pueden consultar la noticia del mismo publicado el 7 de mayo de 2020 en esta sección, o ingresar a la sección de Materiales de Interés. |